martes, 5 de noviembre de 2019

¿Cómo nos comunicamos?

En nuestra práctica pedagógica cotidiana: ¿cuánto o qué de todo lo que venimos viendo hasta aquí, ponemos en ejercicio?
Si hablamos de práctica hablamos de clase, de estudiantes, de docentes, de comunicación, de compartir saberes y conocimiento.

Para seguir pensando

Tomando como punto de partida las tres últimas clases. Reflexionemos sobre nuestra propia práctica pedagógica.

Materia: Sistemas de Control
Curso: 6to año (Equipos e instalaciones electromecánicas).
Colegio: Instituto de Enseñanza Agropecuaria y electromecánica N° 3
Localidad: San Vicente, Misiones.
Horas: 160 minutos semanales (dos módulos de 80min)


Reflexión
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Fecha
16-1023-1030-10
Tema o contenido curricular
Arduino UNOProgramaciónModificación de programa
¿Cómo fue planteada?
Inicio: Luego de un breve (10min) revisión de Sistemas de control, similitudes con PLC (ya trabajado). Se presenta el tema a desarrollar y el profesor envía material para analizar a través de google Classroom.
Desarrollo: Divididos en 5 grupos, (por contar con 5 ARDUINOS). Cada grupo elabora una presentación acerca de las principales características, (Entradas, salidas, otros puertos, posibles usos). 40minMientras un grupo expone su producción, los demás deben realizar al menos 2 preguntas por grupo. 80minCierre: Confección de Mapa conceptual en la pizarra. Un representante de cada grupo, pasa a la pizarra y guiado por sus pares, cada uno realiza una contribución. 30min.
Inicio: Revisión de características del Arduino UNO cuestionario didáctico: ¿cuáles son las principales características?. 10min
Desarrollo: El profesor expone ¿que es IDE? (cada alumno instala en su PC o notebook) se configura la aplicación. Luego, se desglosa el primer Sketch "Blink". Con la finalidad de explicar las partes de un programa y las instrucciones básicas. 40min
Divididos en grupo, se los desafía a Conectar dos diodos led. Cuando uno está encendido el otro debe estar apagado con una intermitencia de 2 segundos. 60minElaborar circuito eléctrico. y Adjuntar programa. 20minCierre: Cada grupo expone su producción. 30min
Inicio: Revisión de clase anterior. En la pizarra el profesor escribe: IDE, Sketch, pinMode, digitalWrite, Void setup, void loop. Delay. Al azar pide a un alumno que elija una de las palabras para explicarlas. 20min
Desarrollo: Se les presenta un desafío para seguir trabajando con el programa de la clase anterior: Para esta actividad, además de hacer parpadear de manera intermitente los dos LED, ahora deben agregar dos pulsadores: Uno para iniciar la secuencia de parpadeo y otro para detener.Utilicen el mismo programa como base, y vean que tienen que modificar. 60min.Cada grupo elige un integrante que debe explicar de que forma solucionó el programa. 40min

Cierre: Cada alumno elabora informe de procedimiento. 40min
Propuesta, incluyendo lo visto y cómo pensarla desde la comunicación en entornos digitales y el trabajo colaborativo.
Podría usar Moodle como aula virtual. Por lo que estuve viendo tiene mayores prestaciones que google Classroom.
Para las presentaciones, podría sugerir el uso de www.Genially.lyEl mapa conceptual lo prodrían hacer uno por grupo con Inkscape, cmaptool, text2mindmap (mi elección). o algún otro que prefieran.Para la exposición podrían realizar un video y subirlo a youtube.Las presentaciones enviarlas a un 
A modo de cierre podrían responder un cuestionario (usando google forms).
El circuito eléctrico se podría realizar con www.fritzing.org Al igual que el programa.La explicación de IDE y Sketch se podría investigar en youtube, o en la página www.aprendiendoarduino.com
La presentación del problema se podría enviar a un grupo creado en wathsapp. Las explicaciones de las funciones se podrían enviar como audios.
Los informes podrían ser enviados al profesor por mail, antes de finalizar la clase, adjuntando fotos de sus producciones.
 El circuito eléctrico se podría realizar con www.fritzing.org Al igual que el programa.
Como cierre elaborar Kaoot! tipo quiz.
  • Esta actividad es propuesta dentro de 2019-4-TEA Competencias digitales [A7]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prácticas pedagógicas enriquecidas con TIC. Estrategias para pensar el espacio grupal de aprendizaje.

Éste trabajo responde a la actividad de cierre del curso “Prácticas pedagógicas enriquecidas con TIC. Estrategias para pensar el espacio...